Tipo de Busqueda

Destacadas General

Venezuela: Modelo socioeconómico del régimen está hecho para la corrupción

Modelo socioeconómico del régimen está hecho para la corrupción “Si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares”, afirmó en su momento el primer ministro de Singapur Lee Kuan Yew.

La corrupción no es más que el abuso del poder para obtener ganancias privadas, una irregularidad que, en mayor o menor escala, afecta a todos los paises del mundo y que en consecuencia frena los desarrollos económicos y sociales.

Según explica el magistrado venezolano Alejandro Rebolledo, especialista en prevención del crimen organizado,  “si no eres capaz de condenar a quienes incurren en corrupción, sean amigos o familiares, no se acabará con este delito”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, para despertar conciencia sobre la corrupción.

La campaña global #UnitedAgainstCorruption #UnidosContraLaCorrupcion se enfoca en la corrupción como uno de los obstáculos más grandes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según la ONU, gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanía alrededor del mundo están uniendo esfuerzos para combatir la corrupción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la colaboración.  La corrupción es una trampa que financia los delitos de trata de personas, tráfico de armas, drogas y vida silvestre, y destruye el contrato entre la ciudadanía y el Estado.

Alejandro Rebolledo asegura que actualmente la corrupción privada ha logrado mover los cimientos de gobiernos completos, como evidencia el penoso caso de la constructora brasilena Odebrecht. “La empresa logró contaminar toda la región, desde presidentes hasta cuadros medios de los distintos gobiernos”.

Y es que según explica el especialista,  la corrupción en Odebrecht “no solo incluye a funcionarios del sector que estaba gobernando sino también con el que podía llegar a gobernar”.

Este caso, continúa Rebolledo, demuestra que  “la justicia operando limpiamente en un marco de institucionalidad firme, llega hasta los corruptos más poderosos quienes valiéndose de la Justicia, que ellos mismos han violado consuetudinariamente, logran importantes beneficios procesales a cambio de hablar, de cooperar. Así no se salva nadie. Ese es el caso Odebrecht”, destaca.

En el caso de Venezuela, el magistrado recalca que “existe una estructura criminal operando en el Estado que ha contaminado a todos los sectores del país. esto es el Modelo socioeconómico del régimen. En Venezuela todos los poderes han sido contagiados por la corrupción. Antiguamente combatíamos a las llamada cúpulas podridas de la corrupción, hoy  toda la estructura está contaminada. No solo las cúpulas”

En tal sentido, Rebolledo asegura que en oportunidades los corruptos en cargos de alta gerencia son difíciles de identificar porque son capaces de montar estructuras que permiten blindarse para evitar ser investigados.

A juicio del magistrado “la corrupción es la contaminación mundial, que no tiene color político sino aliados de turno. Lo más importante en la lucha contra la corrupción es la recuperación de los bienes”.

Ley anticorrupción de EEUU acorrala a corruptos del mundo

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), es una ley de Estados Unidos destinada a combatir el soborno de funcionarios extranjeros. No importa que no haya ciudadanos estadounidenses involucrados directamente en el delito, ya que desde 1977, la FCPA permite a EEUU convertirse en el agente anticorrupción mundial.

Rebolledo explica que “ hay muchos casos en que la conducta delictiva ha tenido lugar fuera de EEUU, pero si algo del dinero transitó a través de Estados Unidos, si hubo una cuenta bancaria que se utilizó, o si se usó un servidor con sede en EEUU para enviar un correo electrónico, una transferencia, entonces existe jurisdicción para aplicar la FCPA”. 

Como ejemplo tenemos el caso del Deutsche Bank que pagó una multa de $ 16 millones para resolver los delitos de la FCPA relacionados con la contratación en el año 2015 de familiares de funcionarios públicos en China y Rusia.

Según la Organización de las Naciones Unidas “Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial.

Rebolledo, expresa que un día como hoy es bueno recordar que la corrupción ha llevado a Venezuela a liderar este delito a nivel mundial.

“Lamentablemente Venezuela ha llegado a ese deshonroso primer lugar por las debilidades institucionales que permiten que un individuo mediante amiguismos pueda lograr sus objetivos personales. En Venezuela, esto es un Modelo socioeconómico del régimen político está hecho para la corrupción” .  

Antilavadodedinero

Etiquetas

You Might also Like