Tipo de Busqueda

Destacadas

Venezolano del caso El Aissami se declara culpable en EE.UU de violar Ley Kingpin

Victor Mones Coro participó en la Ley Kingpin Sanciones Violaciones involucrando al oficiales chavista Tareck Zaidan El Aissami Maddah y al empresario venezolano Samark Lopez Bello.

Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Peter C. Fitzhugh, el Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de Nueva York de las Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (“HSI”), anunciaron que VICTOR MONES CORO (“MONES CORO”) se declaró culpable hoy de participar en una conspiración con el ex vicepresidente venezolano Tareck Zaidan El Aissami Maddah (“El Aissami”) y el empresario venezolano Samark Jose Lopez Bello (“López Bello”), entre otros , para violar y evadir las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (“OFAC”) de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (“Ley Kingpin”). MONES CORO se declaró culpable hoy ante el juez magistrado estadounidense Robert W. Lehrburger, y será sentenciado por el juez federal de distrito Alvin K.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Víctor Mones Coro ha admitido que conspiró para eludir las sanciones estadounidenses para ayudar al ex vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, Samark López Bello y otros a obtener transporte internacional en un avión privado. Junto con HSI, OFAC y todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos aplicando enérgicamente sanciones para proteger nuestra seguridad nacional “.

El agente especial a cargo Peter C. Fitzhugh dijo: “Nos enorgullece mucho trabajar junto con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y el Departamento del Tesoro para garantizar que la integridad y la intención de las sanciones de los Estados Unidos se conserven tanto en el país como en el extranjero. HSI, a través de innumerables autoridades, lleva a cabo investigaciones criminales para mantener la viabilidad del sistema financiero estadounidense y evitar su mal uso por parte de funcionarios corruptos extranjeros y narcotraficantes. Hoy, recordamos nuestro firme compromiso de responsabilizar a quienes estén dispuestos a violar dichas sanciones. Y para aquellos que tengan la intención de eludir nuestras leyes para ganar poder y promover sus prácticas corruptas a través del crimen internacional, sepan que serán llevados ante la justicia “.

De acuerdo con las acusaciones contenidas en la acusación y las declaraciones hechas en la declaración de culpabilidad de MONES CORO [1] :

 Entre febrero de 2017 y marzo de 2019, MONES CORO conspiró para violar y evadir las sanciones de la OFAC al proporcionar servicios de viaje, incluidos vuelos privados en jet privado, a El Aissami y López Bello, así como a sus familiares y asociados. El Aissami y López Bello pagaron estos servicios a veces a través de intermediarios que entregaron efectivo a granel en Venezuela.

El Aissami se convirtió en el Vicepresidente de Venezuela aproximadamente en enero de 2017 y actualmente es el Ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela. En febrero de 2017, la OFAC designó a El Aissami y López Bello como Traficantes de narcóticos especialmente designados de conformidad con la Ley Kingpin y las reglamentaciones relacionadas. Como resultado de las designaciones de la OFAC, a las personas de los EE. UU. Generalmente se les prohíbe, entre otras cosas, realizar transacciones o prestar servicios a El Aissami y López Bello sin autorización de la OFAC. 

MONES CORO y otros utilizaron American Charter Services LLC y sus filiales, todas las empresas de EE. UU., Para evadir las sanciones de la Ley Kingpin de la OFAC en relación con los servicios de transporte prestados a El Aissami y López Bello. Por ejemplo, en septiembre de 2018, MONES CORO utilizó una cuenta de American Charter Services en los Estados Unidos para pagar los gastos de un próximo vuelo privado para López Bello. Del mismo modo, MONES CORO, El Aissami, López Bello y Alejandro Miguel León Maal utilizaron SVMI Solution, LLC, otra empresa de EE. UU., Para recibir pagos por servicios de transporte prestados a El Aissami y López Bello en violación de la Ley Kingpin y las sanciones de la OFAC, como una transferencia de fondos de julio de 2018 enviada desde Manhattan, Nueva York a una cuenta de SVMI Solution en Florida. 

* * *

MONES CORO, de 51 años, de Florida, se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar y evadir la Ley de Designación Kingpin de Narcóticos Extranjeros y los reglamentos de la Ley Kingpin, como oficial de una entidad que participó en las violaciones, que conlleva una sentencia máxima de 30 años de prisión 

Alejandro Antonio Leon Maal y Michols Orsini Quintero están actualmente detenidos, mientras que El Aissami, López Bello y Alejandro Antonio Quintavalle Yrady permanecen en libertad.

El Sr. Berman elogió los esfuerzos sobresalientes de la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU., Y la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA. El Sr. Berman también agradeció a la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, y OFAC.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Amanda L. Houle y Sam Adelsberg están a cargo de la acusación.

Los cargos contenidos en la acusación contra El Aissami, López Bello, Alejandro Antonio León Maal, Michols Orsini Quintero y Alejandro Antonio Quintavalle Yrady son meras acusaciones, y El Aissami, López Bello, Leon Maal, Orsini Quintero y Quintavalle Yrady se presumen inocentes. a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.

Justice.gov