Tipo de Busqueda

Destacadas General

Torturas y ejecuciones en Venezuela: Informe contra Maduro que Argentina presentará en La Haya

El ministro de Justicia Germán Garavano viajará a la Corte Penal Internacional (CPI), que tiene sede en La Haya, Países Bajos, para el próximo martes 15 entregar en mano el informe sobre las torturas, violaciones y ejecuciones que denunciaron haber visto y sufrido decenas de venezolanos que residen en la Argentina.

Garavano tiene previsto reunirse con el fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y entregarle el informe completo, con nombres y detalles, de la denuncia de unos 40 venezolanos residentes en el país.

También se remitirá a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien elaboró su propio archivo de denuncias de abusos de venezolanos acosados por el aparato chavista. Son miles de testimonios que tensaron la relación de la ex presidente de Chile con Nicolás Maduro y su gabinete.

Además, Garavano viajará para entregar al museo de la CPI una serie de objetos que se considera que tienen un gran valor simbólico para los argentinos, y que hacen  referencia a la última dictadura militar (1976-1983). También, dijeron en el ministerio, Garavano tiene una audiencia con Han Moraal, secretario general de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), para intercambiar experiencias respecto a la persecución del crimen organizado.

Clarín obtuvo a fines de septiembre, una parte de informe que elaboró el Ministerio de Justicia entre julio y agosto de este año -con testimonios numerados y sin nombres para preservar las identidades ante la prensa-. En este se considera que lo que vieron y sufrieron al menos 29 de los más de 40 denunciantes encuadran dentro de la figura de crímenes de lesa humanidad bajo el llamado Estatuto de Roma. Son relatos de asesinatos, torturas, encarcelaciones y privaciones graves a la libertad física, de violencia sexual, y desapariciones forzadas. También de persecución por razones políticas y en todas se demostraría el uso de la fuerza indebida, también para reprimir manifestaciones.

Los testimonios fueron recibidos en el Centro de Orientación a Migrantes, que creó el gobierno en julio por decreto para recibir también de manera telefónica los testimonios, que según se afirma disminuyeron tras las PASO del 11 de agosto pasado, en gran parte por temor a un cambio de gobierno.

Este Centro trabajó bajo la órbita de la secretaría de Derechos Humanos, que dirige Claudio Avruj. Los testimonios fueron recibidos por profesionales y técnicos que buscaron como primera medida la extrema protección de la identidad.

La crisis de Venezuela y cómo relacionarse con Maduro es un tema que está en el centro de la campaña, y marca  fuertes diferencias en el oficialismo y el kirchnerismo.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, ya confirmó que retirará a la Argentina del Grupo de Lima, una instancia central en la política de alianza de Argentina hoy con Estados Unidos, y que presiona al régimen de Maduro. Igual hay diferencias dentro del albertismo sobre cómo llevar el tema Venezuela: mientras el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se mostró en Nueva York durísimo contra Caracas, en el cristinismo hay quienes desean un vínculo de negocios y política similar al que hubo en el pasado y, lejos de condenar a Maduro, lo consideran una víctima de factores externos.

En cuanto a los elementos que Garavano le va a entregar al museo de la Corte sobre la dictadura argentina, se trata de un fichero con réplicas de denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos, un ejemplar del Nunca Más -el emblemático informe sobre las violaciones a los derechos humanos en este país- y las tapas de las versiones de este libro publicadas en Israel, Brasil, Inglaterra, Alemania y España, una serie de fotos del juicio a las juntas militares y copias de su sentencia original firmada.

Infobae

Etiquetas

You Might also Like