Tipo de Busqueda

Destacadas Entrevistas

Sanciones a PVDSA tocan a Alba Petróleos de El Salvador

Las cuentas bancarias de Alba Petróleos en El Salvador fueron cerradas como consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Unidos a PDVSA, petrolera venezolana, según reveló el diario El Mundo.

De acuerdo con la publicación de este medio de comunicación, la noticia del cierre de las cuentas fue confirmada por José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos, dirigente del FMLN y viceministro de inversión de El Salvador.

Según la información divulgada por El Mundo, Alba Petróleos es una sociedad de economía mixta creada con fondos públicos de PDVSA y alcaldías gobernadas por el partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Mundo también reveló que, “Alba Petróleos ha realizado sin una explicación transferencias millonarias a sociedades creadas en Panamá por miembros del FMLN, y desde que nació no ha dado ninguna utilidad a las alcaldías que invirtieron para su creación”, según cita en su escrito.

Seguirá operando

Con las sanciones que Estados Unidos impuso a PDVSA, empresas relacionadas a ella como salvadoreña, Alba Petróleos “no puede hacer transacciones financieras, como depósitos al exterior, abonos a su cuenta de sus deudores, ni depósitos de ventas locales, ni pagos a PDVSA”.

No obstante, Merino dijo a El Mundo que Alba Petróleos “seguirá operando en El Salvador por medio de Petrocaribe, la alianza de Venezuela con países de gobiernos de izquierdas para vender combustible a precio preferencial”.

El cierre de Alba Petróleos en El Salvador es una consecuencia de las sanciones impuestas a PDVSA por parte del Departamento el Tesoro de Estados Unidos el 28 de enero de este 2019, como parte de la presión que ejerce este país contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Nicaraguainvestiga