Tipo de Busqueda

Destacadas Entrevistas

Qué pasa al oficializar el BCV el anclaje de los créditos comerciales

Luis Arturo Bárcenas, economista de Ecoanalítica, afirmó que todo crédito o financiación que se genere va a estar indexado al nuevo Índice de Inversión que dependerá del dólar. La explicación del experto se produce después de que el BCV autorizara el anclaje de valor de los préstamos comerciales al tipo de cambio oficial.

«Básicamente lo que vamos a ver es una represión del balance bancario en los activos en dólares», dijo.

Bárcedas señaló que esta nueva medida implica que si una empresa está en un «entorno donde el tipo de cambio comienza a crecer, ciertamente para la banca puede generarse un aliciente».

Ese escenario se origina cuando una compañía va incrementando el valor del activo del sector bancario.

Sin embargo, resaltó que también es necesario colocarse en la posición de la empresa que recibirá estos préstamos comerciales.

Si la compañía recibe el crédito y destina gran parte de esos montos a adquirir divisas, obligatoriamente, va a presionar a que el tipo de cambio se incremente porque elevará la demanda de divisas.

En un escenario donde el tipo de cambio comienza a crecer progresivamente, la empresa debe considerar cuál será el impacto directo en cualquier financiamiento nuevo que vaya a generar.

Video insertado

«¿Entonces que estamos viendo? Un incremento implícito de la tasa o del gasto que va a hacer ahora la empresa producto de haber usado y de haber comprado ese crédito para demandar divisas», concluyó.

ElNacional

Etiquetas

You Might also Like