Tipo de Busqueda

Destacadas Entrevistas

Prince: En Venezuela la Justicia transicional debe ser aplicada

La Justicia Transicional apunta hacia aquellos países que dejaron atrás los periodos de conflicto y represión, usados para enfrentarse a reiteradas  violaciones de derechos humanos masivas, que el mismo poder judicial convencional no puede darles una respuesta apropiada e inmediata.

Esta herramienta jurídica plantea prevalecer la atención a las víctimas, indica la vía para continuar un compromiso con los ciudadanos dentro de su país y así protegerlos de los constantes abusos  y violaciones de derechos por parte de las autoridades.

Uno de los países que ajustaron la justicia transicional más cercano a Venezuela en el tiempo fue Colombia, desde el año 2005, desarrolló el reconocimiento de las víctimas hacia la justicia, las reparaciones y las garantías de no repetición, otro ejemplos a este respecto figuran  Guatemala, El Salvador, Sierra Leona, la República Democrática del Congo, Liberia, Sudán del Sur, Filipinas, Nepal y otros países. En algunos de esos casos el conflicto armado se ha producido al mismo tiempo que las violaciones de derechos de un régimen profundamente represivo.

En el caso de Venezuela, vive desde hace años una profunda crisis de violaciones masivas de derechos humanos, ante la escasez de alimentos, medicinas, hiperinflación, violencia y represión política, y que ha obligado a más de 3 millones de personas a huir del país desde el año 2015.

Bajo este contexto los hechos apuntan a la existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones, según las conclusiones de un informe publicado por la Oficina del ACNUDH en el año 2017.

El abogado, dirigente y Secretario Nacional de Gremios de Primero Justicia, Carlos Prince.@justiciagremial ‏. SGPJ , en entrevista para el  portal www.idaed.com explicó sobre que se trata la justicia transicional y si en Venezuela tendría la posibilidad de ser aplicada.

Lisbeth Guillen