24 abril, 2024 6:04 am

Estado mafioso: cómo Venezuela se convirtió en ‘peor que un estado narco’

ADVERTISEMENT

Gracias al petróleo, Venezuela fue el país más rico de la región, antes de convertirse en el más pobre del continente, asolado por la corrupción y la política económica irresponsable. Y en medio del declive económico, los funcionarios gubernamentales de alto rango se hicieron notoriamente ricos. ¿Pero cómo?

Según las acusaciones estadounidenses, ex funcionarios del gobierno y expertos regionales, funcionarios vinculados al grupo militante respaldado por Irán Hezbollah y miembros del gobierno de Maduro formaron un sindicato de drogas masivo, mientras que la mayoría del país luchaba cada vez más por encontrar alimentos para comer o medicamentos para cuidar a los enfermos.

«Venezuela fue un estado narco hace varios años, pero se ha vuelto más oscuro y más siniestro», dijo Mike Vigil, ex Jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, a Yahoo Finance (video arriba). “Considero que es un estado mafioso. Porque no solo es el narcotráfico, sino también los delitos financieros, el lavado de dinero, la piratería y todo tipo de tráfico. Así que se ha vuelto peor que un estado de narco «.

El ministro de Justicia, Tareck El Aissami, centro, camina entre paquetes de cocaína que se exhiben en una base militar en Puerto Cabello, Venezuela, el lunes 27 de julio de 2009. (AP: Ariana Cubillos)

Ver fotos

El ministro de Justicia, Tareck El Aissami, centro, camina entre paquetes de cocaína que se exhiben en una base militar en Puerto Cabello, Venezuela, el lunes 27 de julio de 2009. (AP: Ariana Cubillos)

Compartiendo una frontera porosa con Colombia, donde se   origina más del 90% de la cocaína que se dirige a los EE. UU., Venezuela ha servido como el inicio de una ruta de drogas directamente a los consumidores de drogas de todo el mundo.

«Venezuela se ha convertido probablemente en la capital mundial de la cocaína»  , dijo a Yahoo Finance el director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, Joseph Humire, quien ha  testificado ante el Congreso varias veces sobre el crimen en América Latina. “Cualquier cosa que se mueva no solo a los Estados Unidos, Brasil y Argentina, ni a Europa ni a África, sino a Venezuela es un centro de transbordo para el tráfico de cocaína. Todos los principales carteles de tráfico de cocaína en el mundo han tenido presencia en Venezuela en los últimos 20 a 30 años «.

Las operaciones para la empresa masiva son facilitadas por miembros corruptos del gobierno de Venezuela y la fuerte participación de los aspectos transnacionales de Hezbollah, según los expertos.

Las rutas de tráfico de cocaína en todo el mundo se encuentran en el barrio de Venezuela.  (Fuente: UNODC, Yahoo Finance)

Ver fotos

Las rutas de tráfico de cocaína en todo el mundo se encuentran en el barrio de Venezuela. (Fuente: UNODC, Yahoo Finance)

Cartel de los soles

Desde mediados de los 90, el Cartel de los Soles ha estado operando un tráfico de drogas dentro de Venezuela. A pesar de su nombre, el ‘Cartel de los Soles’ no es un cartel en el sentido tradicional. Vigil describe a la organización como una «federación flexible de funcionarios gubernamentales y oficiales militares en Venezuela».

Según Vigil, se convirtieron en una organización criminal que mueve «toneladas de cocaína» a Europa y los Estados Unidos a través del Caribe, América Central y México.

Al principio, explicó Vigil, el Cartel de los Soles se contentaba con aceptar sobornos de las organizaciones narcotraficantes colombianas y de las «organizaciones subversivas» como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) «.

«Pero estos carteles y estas redes de narcotraficantes querían más de las autoridades venezolanas», explicó Vigil. «En lugar de simplemente hacer la vista gorda a todas sus actividades, comenzaron a involucrarse más y facilitar el movimiento de la cocaína».

(Fuente: Yahoo Finance)

Ver fotos(Fuente: Yahoo Finance)

Y algunos de esos narcotraficantes no están basados ​​en Sudamérica, sino en el Medio Oriente. Venezuela también sirve como un «puente aéreo» para Irán en América Latina.

Aeroterror

Vinculados a una mutua disgusto y desconfianza hacia Estados Unidos, Venezuela y la República Islámica de Irán forjaron una asociación estratégica. Trabajando con Irán y con el grupo apoyado por Irán Hezbollah, Venezuela utilizó vuelos comerciales en las aerolíneas Conviasa para transportar drogas, dinero en efectivo y personas de Irán. El vuelo se conoció como “Aeroterror”.

«A pesar de que fueron anunciados, supuestamente anunciados comercialmente, realmente no se podía comprar un boleto en estos vuelos si se conectaba a Internet con su tarjeta de crédito», explicó Emmanuele Ottolenghi, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias. .

Humire dice que el vuelo no tiene atractivo turístico ni viabilidad comercial, y en lugar de eso perdió casi $ 30 millones de dólares en tres años. Y a diferencia de Conviasa Airlines, el vuelo fue subsidiado por el Ministerio de Minería en lugar del Ministerio de Transporte.

«Irán ha utilizado vuelos comerciales para poder transportar personas, productos y minerales dentro y fuera de América Latina en beneficio de sus programas estratégicos de ADM», explicó Humire. «Incluyendo su programa de misiles balísticos y potencialmente también su programa nuclear».

La conexión entre Venezuela e Irán: Aeroterror.  (Fuente: Yahoo Finance)

Ver fotos La conexión entre Venezuela e Irán: Aeroterror. (Fuente: Yahoo Finance)

Al utilizar su sindicato de drogas, Venezuela pudo «operacionalizar el tráfico de drogas como una red de inteligencia», dijo Humire, y agregó que Irán también lo entendió. «Y se unieron para usar el tráfico de drogas como una forma de infiltrarse en las sociedades».

A medida que la operación de drogas en Venezuela creció, también lo hicieron sus capacidades de inteligencia, aumentando la represión del régimen de Maduro. Los agentes del Medio Oriente recibieron licencias, registros e incluso certificados de nacimiento de Venezuela. Esto les permitiría viajar libremente por Europa y América del Sur.

Aunque Aeroterror parece haber terminado hace años, las conexiones nunca desaparecieron. Y ahora, Venezuela ha sacado más páginas de un viejo libro de jugadas para impulsar los vuelos: Ottolenghi notó un avión de la aerolínea privada iraní Mahan air, que recientemente aterrizó en Caracas.

«Hay poco valor comercial para esta ruta», explicó. «Pero claramente este vuelo directo facilitará ciertas actividades ilícitas que los dos regímenes están llevando a cabo juntos».

ALD/FinenceYahoo

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore