Tipo de Busqueda

Destacadas General

EE.UU denunció que el régimen de Maduro “depende de narcotraficantes” para financiarse

Según afirmó el almirante Craig Faller, las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro provocaron que el chavismo “tenga que buscar otras formas” para obtener dinero.

El Comando Sur de los Estados Unidos denunció este lunes que el régimen de Nicolás Maduro se mantiene en el poder gracias a negocios ilícitos luego que el gobierno norteamericano aplicara sanciones contra la petrolera estatal Pdvsa.

Según afirmó el almirante Craig Faller, las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense “han causado que Maduro y sus funcionarios tengan que buscar otras formas de financiarse”. En esa línea, acusó al régimen “de depender de narcotraficantes y usar aerolíneas comerciales para mandar drogas fuera de Venezuela”.

Esta no es la primera vez que Faller se refiere a Venezuela. El mes pasado, el jefe del Comando Sur afirmó que la única preocupación militar de su país con respecto a la nación petrolera es trabajar en la planificación de lo que llamó el “día después” del régimen de Maduro.

Faller negó que Estados Unidos planee una intervención militar y dijo que su preocupación es apoyar la transición democrática tras el fin del régimen. “El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela”, afirmó.

Según el almirante, la crisis venezolana se convirtió en una amenaza a la paz continental y en otro desastre que América tiene que atender, pese a ser un desastre provocado por el hombre. “Tenemos que colaborar para atender nuestros desafíos, como algunos desastres creados por el hombre, como es el caso de Venezuela. Esos desafíos nos exigen trabajar juntos”, manifestó.

De acuerdo con el jefe del Comando Militar del Sur, la reacción de la comunidad internacional a ese desastre se ha centrado en esfuerzos por presionar una transición democrática. Agregó que esos esfuerzos pueden dar frutos debido tanto a la debilidad del régimen de Maduro como a la unión de los demás países. “Maduro está aislado y perdiendo amigos. Y la comunidad internacional está unida”, afirmó.

En otro orden, David Smolansky, coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, señaló que se estima que ya son 4,6 millones los ciudadanos que han abandonado el territorio venezolano para emigrar a otros países. Los datos recogidos por la OEA señalan que Colombia es el país con más venezolanos en su territorio, con 1,6 millones. Le siguen Perú, con 900.000, Estados Unidos, con 422.000, y Chile con 400.000.

Infobae

Etiquetas

You Might also Like