Tipo de Busqueda

Destacadas General

Condenado en EE.UU, empresario por lavado de dinero de $1,2 mil millones de PDVSA

El abogado de Gustavo Hernández Frieri dijo que su cliente admitió ser “deliberadamente ignorante” ante los negocios que le ofrecieron un grupo de empresarios venezolanos.

 ‘Socialismo del Siglo XXI’ liderado por Hugo Chávez y Nicolás Maduro definitivamente repartió mucha riqueza, pero en muy pocas manos.

El 27 de noviembre de 2019 se declaró culpable un gerente de inversiones de un banco de Miami por ser parte de un entramado corrupto que permitió el blanqueo de 1.2 mil millones de dólares provenientes de empresarios multimillonarios vínculados a la dictadura de Nicolás Maduro. Según publicó el Miami Herald.

Gustavo Hernández Frieri, de 45 años, fue condenado por un solo cargo de conspiración de lavado de dinero y ahora enfrenta una condena de 10 años de prisión en su sentencia el 20 de marzo ante la juez federal de distrito Kathleen Williams en la corte federal de Miami.

Hernández, nacido en Colombia, es un ciudadano estadounidense naturalizado y fue arrestado el año pasado durante unas lujosas vacaciones familiares en Italia antes de su extradición a Miami para enfrentar el masivo caso de lavado de dinero. Dicha acusación involucra a otros 7 acusados que están fugitivos.

En la acusación se culpa a empresarios venezolanos de élite de pagar sobornos a funcionarios del gobierno para obtener préstamos con la compañía petrolera estatal que generó ganancias astronómicas después de ser arrastrados a través de un sistema favorable de cambio de divisas.

Hernández está acusado de ayudar a blanquear al menos 1.2 millones de dólares que, según los fiscales, se pagaron en sobornos a un ex alto funcionario de la compañía petrolera nacional de Venezuela, PDVSA, que quería trasladar el dinero a Miami y otras partes de los Estados Unidos.

El papel de Hernández era poner ese dinero en un fondo mutuo falso para que pareciera legítimo y luego lavarlo en los bancos estadounidenses por una tarifa, según el fiscal Michael Nadler.

El abogado defensor de Hernández dijo que su cliente era «deliberadamente ignorante» acerca de las intenciones del funcionario de PDVSA de utilizar el fondo de cobertura del administrador de dinero para ocultar los pagos de sobornos extranjeros.

«Señor. Hernández dio hoy su primer paso al reconocer su responsabilidad de cerrar los ojos y permitir que se invierta dinero en su negocio de inversión que resultó de actos criminales en Venezuela»,

dijo el abogado Michael Pasano después de la audiencia. «Lamenta cómo permitió que se utilizara su negocio y cómo este error es una mancha en su carrera de más de 15 años como asesor de inversiones honesto y legítimo».

APD

Etiquetas

You Might also Like