Tipo de Busqueda

Destacadas General

Comercios en Venezuela aceptan euros en efectivo para hacer frente a la crisis

Tras las últimas sanciones impuestas por los Estados Unidos a Venezuela, y debido al índice inflacionario que sufre el país, comercios comienzan a aceptar euros en efectivo para poder hacer frente a la crisis.

Desde las cajas de los supermercados en la capital Caracas hasta las tiendas de electrónica en la ciudad central de Maracay, los venezolanos que luchan con la hiperinflación y una profunda crisis económica están recurriendo a una nueva forma de pago: euros en efectivo.

La inflación descontrolada que ha hecho que incluso grandes cantidades de la moneda bolívar local no tengan valor, junto con la relajación del gobierno socialista de las restricciones sobre el uso de moneda extranjera, ha alentado a los venezolanos a recurrir a los billetes de dólar para las transacciones cotidianas durante el año pasado.

Pero en los últimos cuatro meses, los euros también han comenzado a proliferar en los mercados y tiendas del país sudamericano.

Con el stock de dólares en circulación aún mucho mayor que los euros, los comerciantes venezolanos tienden a cotizar artículos al mismo precio en la moneda europea y estadounidense, ignorando el mayor valor del euro en los mercados internacionales.

«Así es como funciona aquí», dijo Oscar Ramírez, un comerciante de productos electrónicos en el centro comercial City Market en el vecindario Sabana Grande del este de Caracas, que cotizaba teléfonos al mismo precio en ambas monedas.

El mayor uso de euros sigue a los Estados Unidos imponiendo una serie de sanciones a la industria petrolera de la nación OPEP.

Con el sistema financiero estadounidense cerrado a la petrolera estatal PDVSA, mientras Washington intenta paralizar las finanzas de la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la compañía ha pedido a los clientes que paguen por las exportaciones de crudo en euros.

Y dado que las compañías internacionales cada vez dudan más en pagar mediante transferencias bancarias rastreables por temor a ser golpeadas por las propias sanciones estadounidenses, PDVSA ha cobrado el pago de al menos dos envíos de crudo exportado en euros en efectivo a través de intermediarios, según tres fuentes de la industria petrolera, que pidieron permanecer en el anonimato.

Reuters no pudo confirmar de manera independiente los detalles de las transacciones en euros de PDVSA. Ni el Ministerio de Información de Venezuela ni PDVSA respondieron a las solicitudes de comentarios.

El dólar estadounidense ha sido tradicionalmente la moneda utilizada para los negocios petroleros a nivel mundial. Pero con Washington tomando medidas enérgicas contra varios de los principales países productores de petróleo, incluidos Venezuela, Rusia e Irán, los productores están haciendo un esfuerzo para realizar negocios en otras monedas.

Reuters

Etiquetas

You Might also Like