El funcionario dijo a medios internacionales que la decisión podría ser consecuencia de las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

cuentas congeladas

Dentro de los funcionarios afectados están la esposa del embajador de Venezuela ante Japón. Según relató la agencia AP la decisión se tomó pese a ser ciudadana japonesa.

A pesar de las denuncias de los funcionarios chavistas, todas las cuentas congeladas eran personales; la de la embajada, no obstante, permanece activa.

Las cuentas fueron congeladas en septiembre por SMBC Trust Bank.

Ishikawa se dio cuenta de la medida cuando no pudo pagar los gastos de colegio de sus hijos. El congelamiento le impidió usar la banca por internet, así como retirar y transferir dinero a través de cajeros automáticos.

El embajador exigió explicaciones. El banco le dijo que las cuentas fueron congeladas como resultado de las sanciones económicas estadounidenses y ante la preocupación de que ciertas transacciones bancarias colisionan con la orden ejecutiva contra Venezuela firmada por el presidente Donald Trump el 5 de agosto.

La orden bloquea la propiedad y los activos del gobierno venezolano, e incluye a personas que ayudan a los funcionarios del país.

El 3 de octubre, el banco informó a Ishikawa de que su cuenta en yenes se reactivaría, pero no la que posee en dólares estadounidenses. El embajador pudo usar su cuenta en yenes dos días después.

Ishikawa dijo que la congelación de las cuentas era una violación de los derechos humanos del personal del servicio exterior venezolano y sus familias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, consultado por Asahi, se abstuvo de pronunciarse sobre el caso, alegando que no puede discutir el manejo de cuentas por parte de instituciones financieras.

International Press /Infobae