Tipo de Busqueda

Actualidad Destacadas

Bachelet a Maduro: Sigo recibiendo denuncias de tratos crueles a los presos políticos

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ofreció este martes 10 de marzo la actualización de su informe sobre Venezuela y alertó que su oficina «sigue recibiendo denuncias de tratos crueles a los presos» políticos en el país.

«Mi Oficina sigue recibiendo alegaciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar en Caracas», alertó.

Manifestó que en Venezuela continúan las «tensiones políticas» y entre las fuerzas de seguridad del Estado contra las protestas pacíficas que la población lleva a cabo para exigir mejores condiciones de vida, al igual que la violencia que ejercen contra los parlamentarios de la oposición, acciones que se han registrado desde el pasado 5 de enero cuando se impidió el acceso al Palacio Federal Legislativo a legisladores.

“Mi Oficina también documentó agresiones contra opositores políticos, manifestantes y periodistas, sin que las fuerzas de seguridad actuaran. El 11 de febrero, fueron agredidos por lo menos 12 periodistas que cubrían la llegada de Juan Guaidó, mientras que el 29 de febrero, presuntos miembros de colectivos armados agredieron a manifestantes y periodistas que se congregaron en un acto político en Lara”.

Junto a esto, se refirió a operativos realizados contra la sede de un partido político, al igual que a ONG y oficinas de medios de comunicación, al igual que restricciones a la libertad sindical y en detrimento de algunas autoridades universitarias. En este último punto, valoró que el Tribunal Supremo de Justicia haya suspendido la sentencia 0324, que obligaba a las universidades a llevar a cabo elecciones violentando la autonomía universitaria.

Respecto al diputado Gilber Caro, quien fue detenido una vez más de forma arbitraria, lamentó que haya sido apresado -al igual que su asistente, Víctor Ugas- y denunció que continúe privado de libertad sin que se conozca cuál es su lugar de reclusión, al tiempo que recordó el caso contra el legislador Ismael León y que actualmente está en arresto domicilario.

Se refirió a la amenaza de sancionar a organizaciones no gubernamentales por intermedio de una ley debido al financiamiento que algunas reciben desde el exterior o a lo interno del país.

Respecto al hospital de niños JM de los Ríos, dijo que la situación era crítica porque a finales de 2019 solo el 21% de las camas de ese centro de salud estaban operativas. En ese sentido, manifestó la urgencia de la atención que los niños deben recibir en el país, sobre todo aquellos que necesitan trasplante de órganos, ya que se contabilizan 38 menores que están en lista de espera y aún seis esperan para ser atendidos en Argentina.

De igual forma, habló acerca de una encuesta reciente de la Plataforma Mundial de Alimentos, en la que acusó que existen «2.3 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad alimentaria moderada», así como también denunció que existen 4,9 millones de personas que migraron de Venezuela para buscar una mejor calidad de vida.

Habló sobre el tema electoral en Venezuela y manifestó confiar en que se lleguen a acuerdos políticos para renovar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral «y garantizar elecciones inclusivas, transparentes y creíbles».

Por su parte, el diputado Miguel Pizarro -designado comisionado ante la ONU por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó- hizo mención de cinco puntos como resumen al discurso presentado por Bachelet: la atención a los presos políticos, en especial la liberación de aquellos que tienen mandato del Grupo de Trabajo y con mención al caso del diputado Gilber Caro.

Habló de la persecución contra los diputados de la Asamblea Nacional, «el asedio militar y el acoso de las instituciones», al igual que la violación sistemática de los DDHH de periodistas, dirigentes estudiantiles y sindicales a través de un discurso de odio y actuación de «grupos irregulares, colectivos y paramilitares»-

Resaltó la mención que se hizo respecto a la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela, en aspectos como el Programa Mundial de Alimentos; el aumento de los migrantes venezolanos y la crisis que se registran en los centros de salud, como el hospital de niños JM de los Ríos.

Hizo hincapié en que el informe sobre Venezuela se presentó «en el mismo» que el de Corea del Norte.

Idaed

Etiquetas

You Might also Like