25 abril, 2024 11:00 am

ONUDD alerta de la expansión de actividades criminales en el Sudeste Asiático

ADVERTISEMENT

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) alertó hoy sobre la expansión «sin precedentes» de las actividades criminales en el Sudeste Asiático, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y autoridades locales.

«Los grupos del crimen organizado están generando decenas de miles de millones de dólares en el Sudeste Asiático a partir del tráfico y el contrabando de drogas, personas, fauna y flora protegidas y productos falsificados», apunta Jeremy Douglas, director regional de la oficina de Naciones Unidas.

ONUDD incide, en el estudio titulado «Crimen transnacional organizado en el Sudeste Asiático: Evolución, crecimiento e impacto», en el cambio de los patrones de actuación de los grupos de tráfico de personas así como el movimiento de las operaciones de las mafias de drogas a zonas fronterizas, durante el último lustro.

La mafias organizadas que se dedican a la producción y venta de drogas sintéticas, el negocio ilícito más lucrativo en la región, han logrado adaptarse al reforzamiento de las leyes e incluso han expandido sus mercados, la venta de metanfetaminas está valorada en 61.400 millones de dólares anuales (54.600 millones de euros).

La corrupción es rampante en las zonas de frontera, en especial allí donde se asientan casinos y donde la oficina de Naciones Unidas señala como los puntos más proclives para el lavado de dinero.

Las desigualdades económicas en los países han creado una mayor demanda y disponibilidad de mano de obra barata, lo que alimenta a su vez a las mafias de tráfico de personas que trasladan de manera ilegal a habitantes de países empobrecidos hacia otras naciones en busca de trabajo u oportunidades.

El crecimiento del poder adquisitivo de la clase media y alta también influye en una mayor demanda de animales y maderas protegidas.

La región también es un centro para el comercio de productos falsificados, entre ellos medicinas, tabaco o partes de automóviles, que mueven anualmente unos 35.900 millones de dólares (31.900 millones de euros).

«El sudeste asiático tiene un problema con el crimen organizado. Es hora de unirse para buscar soluciones encaminadas a afrontar los motivos que han permitido el crecimiento de grupos ilícitos», remarca Douglas en un comunicado.

El representante de ONUDD incide en la importancia de una mayor cooperación fronteriza entre las naciones, cuyos representantes se reunirán en las próximas semanas en la capital de Birmania para tratar de coincidir en la manera de atajar el crimen transnacional.

EFE

 

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore